Crianza

Nombres de bbs

http://www.partosindolor.com/nombreindex.htm

Llanto

Dormir

Cargar al bb

Lactancia

Alimentación complementaria

Sentimientos

Rabietas

Educación

Colegio?

Trabajo

Muerte materna: x cesarea y oxitocina

PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO
El mapa de la mortalidad materna
EL MUNDO Actualizado martes 28/03/2006 01:14
ANGELES LÓPEZ

La hemorragia y la hipertensión son las principales causas de muerte en las mujeres embarazadas o recién paridas de países en vías de desarrollo. El motivo varía en función de la geografía. Un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) analiza los datos de cada región.

La mortalidad materna se define como la muerte de una mujer producida durante el embarazo o dentro de los 42 primeros días después del alumbramiento. Los riesgos que conlleva la gestación y el parto y la pobre calidad de los servicios de salud aumentan la tasa de fallecimiento en las madres.
Conocer cuáles son las principales causas de esta mortalidad y desarrollar un mapa con su distribución en los países menos desarrollados eran los principales propósitos del trabajo desarrollado por investigadores de la OMS y cuyos resultados ha publicado la edición 'on line' de 'The Lancet'. Para ello analizaron 34 bases de datos con más de 35.000 mujeres fallecidas en ese periodo de su vida.
Las causas

Tras analizar todos los datos, se observó que la hemorragia fue la principal causa de mortalidad materna en África y Asia, responsable de más del 30% de todas las muertes, tasa que duplica a la de los países desarrollados. En cambio, la hipertensión originó más del 25% de los fallecimientos en Latinoamérica y Caribe.

Otra importante diferencia regional incluyó el VIH/sida que provocó el 6% de las muertes en África y la anemia y problemas en la progresión del parto que fueron responsables de una décima parte de los fallecimientos ocurridos en Asia. Por otro lado, la mortalidad relacionada con el aborto fue mayor en Latinoamérica y el Caribe con un 12%.

El embarazo ectópico (cuando el embrión anida fuera del útero) fue un motivo de muerte en menos de un 1% de las mujeres de países en vías de desarrollo y en casi el 5% de los países ricos. En cambio, la sepsis (infección generalizada) fue significativamente más frecuente en África, Asia, y Latinoamérica que en zonas desarrolladas.

"Nuestros resultados confirman el prominente papel de la hemorragia como causa de muerte maternal en los países en vías de desarrollo […] En los países desarrollados, la mayoría de los fallecimientos son debidos a otras causas directas, principalmente complicaciones de la anestesia y de la cesárea", afirman los autores del estudio.

Las diferencias regionales observadas en las muertes relacionadas con los abortos, más frecuentes en Latinoamérica, Caribe y países del Europa del Este, podrían explicarse a la práctica de abortos inseguros debido a leyes restrictivas según los investigadores.

Algunas las limitaciones del estudio son la falta de confirmación de la causa de la muerte en muchos de los registros existentes, la pobre cobertura de estas muertes en algunas regiones de África y la diferencias en la clasificación de los fallecimientos. Un ejemplo es el VIH/sida en África, en muchas ocasiones se desconoce el estatus de la infección cuando la madre muere.

"Esta revisión llama la atención sobre la necesidad de poner más énfasis en programas orientados a específicos escenarios, como la prevención y el tratamiento de la hemorragia pre y postparto […] Aumentar la disponibilidad y empleo del sulfato magnesio podría ser un objetivo en todas las regiones, especialmente en Latinoamérica y Caribe (para la prevención de muertes relacionadas con la hipertensión)", concluyen los autores.

BBs prematuros pueden sentir dolor según un estudio

Londres.- Lo que hasta ahora se consideraban simples reacciones reflejas en los bebés prematuros pueden ser manifestaciones de dolor, según un estudio publicado en el "Journal of Neuroscience", informó Efe.

Para efectuar esta investigación, los científicos del University College de Londres hicieron escáneres cerebrales a dieciocho bebés prematuros, nacidos entre la semana 25 y 45 posterior a la concepción, a los que se les sometió a análisis de sangre.

La exploración reflejó un aumento de los niveles de sangre y de oxígeno en las áreas sensoriales de su cerebro, lo que demostraba que la sensación de dolor estaba siendo procesada por ese órgano.
La directora de la investigación, María Fitzgerald, señaló que es la primera vez que se prueba que "la información sobre el dolor llega al cerebro en los bebés prematuros".

Según Fitzgerald, con anterioridad, otros estudios habían demostrado que los recién nacidos podían dar muestras de malestar, lo que podía interpretarse de forma errónea como "reacciones reflejas del cuerpo más que señales de dolor verdadero".

La investigadora indicó que hasta ahora ha existido una "falta de información básica" sobre cómo tratar el dolor en los bebés prematuros, por lo que espera que esta investigación sirva para un mayor control en las unidades para prematuros de los hospitales.

Educación

===== Autoridad y respeto a los hijos =====

Para mi autoridad es igual a imposición por las bravas, es por ello q intento no aplicarla y no es un objetivo en mi papel de madre (mucho menos, por supuesto, algo q crea inherente a la maternidad). Desde luego q a veces tengo q conseguir q hagan algo q no quieren, pero siempre intento explicar las razones.

Yo quiero, deseo q mis hijos me respeten pero q sea pq crean en lo q digo o hago, q sepan las razones o las pregunten, no q aprendan a obedecer pq soy su madre.

Pero por mucho que sepan las razones; son TUS razones. Y ellos pueden tener las suyas. Hay en cosas que no se puede ceder, pero en otras, tus razones por muy válidas que te parezcan, tus hijos no tienen por qué compartirlas. El típico caso es que tu prefieres que aprenda natación (tienes unos buenos motivos) el sábado por la mañana y él prefiere ir a baloncesto …o quedarse a dormir en la cama… Estos son los temas conflictivos. ¿Le dejas que duerma por sus razones, o le "obligas" a hacer lo que crees que es mejor para él, porque tú piensas que la natación le va a ser muy útil y que estar hasta las tantas en la cama sólo le va a hacer un vago? En estos casos supongo que sólo sirve negociar… Vale, el sábado duermes, pero vas a natación otro día… ¿Y si no vale esto? ¿Impones tus razones de madre? ¿O respetas sus decisiones de hijo? Para mi eso es lo que pretende aclarar este post…

Autoridad sí, no autoritarismo… ¿no? La autoridad es un medio; el autoritarismo, solo pretende el poder por el poder, por el gusto o la necesidad de dominar. O a veces porque no se contempla que hay otras maneras o no se tiene paciencia, o esta se pierde o se es muy cómodo (o nos equivocamos, vaya, que somos humanos)… Sólo que esto funciona a corto plazo… pero llega la adolescencia y ¡zas!

En el metro una vez leí esta frase: "llaman salvaje al río que se desborda y no al cauce que lo oprime"…

Guarderia

==== Periodos de Adaptación ====

"Momento de adaptación a la escuela a la escuela infantil"
Ese niño que llega al mundo, que recién despierta a vida, viene con todo su potencial como ser humano, pero para poder desarrollarse y realizarse como persona, necesitará de Comunidad. La familia será la primera comunidad educativa con la que vivirá, para después ir agrandándose y abriéndose a otras comunidades más amplias.

Entre todas las opciones posibles con las que los padres se van aencontrar, os hablaré de aquella que queramos o no, es la más extendida y practicada por el conjunto de padres, dadas sus necesidades socio-laborales, y el escaso apoyo que Ios gobiernos en éste país, ofrecen a la crianza de los hijos: la escuela infantil y de cómo podemos hacer que este momento sea lo menos doloroso posible para nuestros hijos.

El momento de adaptación a la escuela se va a caracterizar por el conjunto de emociones que el niño va a vivir, fruto la separación con lo más preciado para él, que es la figura de la madre. Dependerá mucho de cómo se produzca que el niño la supere con éxito, con resignación o con frustración.

Algunas investigaciones psicológicas sobre respuestas de los niños en la vida diarIa, durante separaciones que duraban desde un par de horas hasta un día en los jardines de infancia dieron como resultado que:

1. Los niños rápidamente detectaban la ausencia de la madre y mostraban cierto desasosiego y preocupación que iba desde la ansiedad hasta la angustia intensa. Paralelamente dejaban de jugar completamente o casi compietamente.

2 Los niños no se reponian rápidamente después del encuentro con la madre.

3. Muchos niños mostraban reacciones de enfado por haberlos dejado solos.

4. En general los niños mostraban mayores signos de estrés que las niñas.

De aquí surgió la recomendación de que en la medida lo posibie, los niños no ingresaran en el Jardín de Infancia antes de los tres años, o de que en caso de que esto sucediera, se prestara atención a los síntomas que pudieran surgir o, lo que es más importante aún, a la ausencia de síntomas.

Existe el prejuicio cada vez más extendido de que los niños/as de entre dos y tres años no deberían llorar, ni resistirse frente a la partida de su madre y que si lo hacen, esto indica que la madre los malcría o los sobreprotege. Contrariamente a lo que habitualmente se piensa, lo normal es que el niño/a proteste, Ilore, grite y se resista enérgicamente a cualquier tipo de separación durante los primeros tres años de vida, y que la pronta aceptación por parte del niño de !a partida de la madre puede hacernos sospechar que existe alguna patología en el vínculo.

Otras investigaciones médicas han desvelado en los últimos años, cómo el desarrollo de las sinapsis neuronales dependen de la calidad de las elaciones afectivas del bebé con su entorno, que éste desarrollo cerebral se produce en los primeros años de vida (sobre los 3 años debe haberse desarrollado en un 70-80%), y que las graves carencias afetivas en estos primeros años producen alteraciones graves en el desarrollo biológico del cerebro del niño en manera parecida, a como las graves carencias dietéticas producen perturbaciones importantes e irreparables en el desarrollo somático,… que incluso una vez desarrollada la masa cerebral y establecidas las sinapsis neuronales la eficacia de la comunicación bioeléctrica y bioquímica entre ellas, fundamento de la actividad cerebral, está regulada por la producción hormonal que depende en buena medida de los estímulos y el ambiente afectivo. La alimentación y los cuidados higiénicos hacen posible e! desarrollo en lo corporal del bebé. El clima afectivo hace posibie la aparición, desarrollo y funcionamiento de las estructuras biológicas que sostienen la estructura psíquica del individuo.

Con todo ello, tendría que estar claro que cualquier tipo de escolarización anterior a los tres años, debería darse solo en caso de necesidad, y que al mismo tiempo se tendrían que dar las condiciones en la escuela para que el niño encontrara un clima cálido y sereno en el que fundamentar su seguridad afectiva.

El cuidar cómo se va a dar este proceso de adaptación en la escuela es una tarea que no podemos, pues, dejar de lado tanto padres como educadores y en la que el trabajo conjunto familia-escuela se hace prioritario, debiéndose considerar como fundamental.

La familia en la medida de lo posible debería de buscar fórmulas que ayuden al niño a acoplarse a las exigencias de este periodo y no descargar todo el esfuerzo necesario en el niño y en los educadores. Esto puede conseguirse mediante la reducción en el tiempo de éstancia en la escuela, así como con la
presencia de los padres (al menos uno de ellos o algún familiar muy cercano) en la escuela, hasta que el niño/a diera signos de confianza con la educadora. Las escuelas infantiles deberían ofrecer la posibilidad a los padres de acompañar a sus hijos en la formación de nuevos lazos afectivos, que le permitan vivir la separación cuando ya el niño haya estructurado nuevas relaciones con sus educadoras, que le sean satisfactorias. Este hecho es una de las estrategias más eficaces con las que los bebés de 0-6 años podrían contar si la escuela fuera realmente la casa de los niños, ése lugar que los adultos creamos pensando sólo en ellos. Todos deberíamos luchar porque este hecho fuera una realidad, el derecho lo tienen nuestros hijos, el deber nosotros, padres, educadores y sociedad en general.

Bowlby decía que: "Ser un padre exitoso implica un duro trabajo. Cuidar a un bebé o a un niño que empieza a caminar es un trabajo de veinticuatro horas diarias, durante los siete días de la semana. Actualmente para la gente esta es una verdad desagradable. Dedicarles tiempo y atención a los niños significa sacrificar otros intereses y actividades… Diversos estudios indican que los adolescentes y adultos jóvenes, sanos, felices y seguros de sí mismos son el producto de hogares estables en los que ambos padres dedican gran cantidad de tiempo y atención a los hijos… Por razones políticas y económicas diversas la sociedad no les brinda a los padres esta posibilídad"

Amparo Romero. Coordinadora de la Escuela Infantil Ocaive

OTRO TEXTO

Es muy importante para cualquier niño que está en Donyets el haber pasado por buenas etapas o periodos de adaptación. Es un tiempo en que el niño dispone de espacio-tiempo para entrar-adaptarse en el mundo social circundante, sin traumas ni imperativos que violenten los procesos básicos de la salud humana como serían el aclimatarse, el curtirse, el acomodarse a …, todos aquellos elementos exteriores pero sin reconocer las emociones propias, su agresividad natural.

Consideramos este momento como un proceso de una importancia primordial tanto para el crecimiento del niño como para poder conocer mas de cerca y empatizar con todas sus actitudes posteriores en el desarrollo social y grupal.

El período de Adaptación lo dividimos, por tanto, en varios momentos o fases:

El pre-período de adaptación:

Grupos de niños de 2 a 3 años que junto a su madre-padre, comparten y se relacionan con sus iguales en unas primeras experiencias de intercambio con el otro, y de separación con la madre.

Este grupo tiene una duración de dos horas, una vez a la semana durante varios meses hasta la entrada mas continua en la escuela. Se realiza por la tarde, fuera del horario escolar.

Hay una primera parte donde se facilita materiales telas, cajas, cojines, papel, pintura… para que los niños jueguen y experimenten y en la que los educadores interaccionan o están, simplemente, con los niños y los padres.

Hay una segunda parte, donde se comenta lo que se ha vivido en el grupo, como se han sentido los padres ante tal comportamiento de otro niño, ante la intervención de otra madre, como ha vivido una riña…, también se comentan situaciones cotidianas y puntuales de los niños como rabietas, sueño, alimentación…, Es por tanto un momento de contactar con Donyets y de ir interiorizando el espacio replanteándose a partir de aquí y cuestionándose muchas cosas personales. Los procesos de individuación, separación o duelo, se viven, a veces, con gran intensidad, por parte de niños o padres.

El período de adaptación:

Una vez se ve clara y oportuna la incorporación del niño a la actividad diaria de la escuela, se pasa al periodo de adaptación propiamente dicho. Algunos niños, vienen directamente sin pasar por el anterior grupito.

En este periodo de adaptación existen tres fases:

A.- Fase de inicio: Es el momento de conocer todo el espacio y la realidad cotidiana en un grupo heterogéneo. El niño es acompañado de su madre-padre más preferible este último en este momento por la edad, entrada en lo social, referencia… - que está junto a él en todo el espacio durante un periodo de tiempo a determinar por el profesional

B.- Fase de desarrollo: En esta fase, la familia, está en una sala contigua al espacio general, separada de la actividad de los niños; el pequeño conoce el camino y bien solo o bien con la ayuda del educador acude a ella para refugiarse y reasegurarse,…y volver a separarse y a investigar en el nuevo mundo.

Poco a poco, cuando se va viendo oportuno, el adulto empieza a irse algún rato, alargando cada vez más el tiempo de separación si se ve que la aceptación es positiva. Es muy importante durante ésta etapa el vínculo que se establece con el educador como puente entre sus padres y el mundo social. La confianza, el contacto, la seguridad del educador es primordial para crear asentamientos positivos.

C.- Fase final: En cada uno de los momentos anteriores el niño va quedando más seguro, incluso necesita menos la figura del educador cerca, se relaciona más con sus iguales y participa más de las actividades.

Un día por él mismo, y ante la perplejidad de los padres, el niño les dice que se vaya, que él se queda solito… Ha llegado el momento de la adaptación y de la independencia sana.

Después de esto, se puede dar algún retroceso, volver a pedir que vuelvan los papas; hecho que no interpretamos negativamente sino como parte de un proceso positivo en la necesidad de reasegurarse para alcanzar la plena independencia.

===== Educar sin violencia =====

IDEAS PARA EDUCAR SIN VIOLENCIA

1. OBSERVAR : Si nos anticipamos a la rabieta estaremos mas preparados para afrontarla.

2. ESCUCHAR Y COMPRENDER: lo que tu hijo quiere decirte es importante para él. Debemos tomarlos en serio. Hacerles entender de que nos hemos dado cuenta de qué es lo que quieren:

“Te gusta mucho esto, verdad? pero………”

"Entiendo que quieres esto pero…."

"Cariño, es que así no entiendo lo que me dices, ¿te calmas un poquito y me lo pides hablando?..

3. PACIENCIA Y TRANQUILIDAD: SI PIERDO LOS NERVIOS PUEDO RECUPERARLOS…PARA ELLO TENGO LAS SIGUIENTES HERRAMIENTAS:

1) CONTAR HASTA 89432

2) REPETIR FRASES:

"paciencia, paciencia, mañana a esta hora ya va a haber pasado todo"

3) CAMBIAR DE CONTEXTO: Alejarse o buscar una distracción relajante para calmarse

4) RELAJARSE: respirar hondo, yoga, spa…

SI DESPUES DE TODO PIERDO LOS NERVIOS:

5) Pedir perdón y explicar nuestros sentimientos.

4. ABRAZOS

P.E: abrazarle y susurrarle cosas del estilo " que enfadado está mi chiquitín, ya le pasa, ya le pasa…", sino se deja, dejarlo desahogarse

5. HUMOR : no hay cosas que si las miran 'de lejos' parecen graciosas ??

Decirle las cosas cantando o bailando

Hacerlos reir

Desconcertarles haciendo algo inesperado: cantar, poner caras, cambiar de sitio, pegar saltos y carreras, bailar…

6. SEGURIDAD : sentirse seguro de uno mismo y de que va a saber manejar la situacion

P.E: Sonrreir y decir: yo sé que eres un buen chico y vas a hacer lo correcto.

7. COHERENCIA: si hay un “no” que sea realmente justificado y coherente. Analizar en que situaciones es realmente importante el poner limites. Vale la pena estar todo el dia diciendole NO a todo?

8. EXPLICAR: pausada y serenamente las cosas

9. CONFIAR EN EL: Mi hijo es un encanto y estoy segura de que va a hacer lo correcto

10. RELATIVIZAR: analizar la situación. Vale la pena para dos dias que se vive enfadarse tanto ¿Es realmente importante esta limitación?

11. EXTRAPOLAR: El comportamiento de niño al de adulto: Si tú tienes derecho a salirte de la linea recta, tu hijo también

12. FOMENTAR LA EMPATIA: Intenta ver las cosas desde el punto de vista de tu hijo

13. CAMBIA EL CONTEXTO: Realizar otra tarea que les guste/relaje para que olviden el motivo de la rabieta.

14. RECOGIMIENTO/MEDITACION/SEPARACION: nunca como castigo, sino para desahogo, cambio de contexto o para recuperar la serenidad(no debe verse como un casigo ni ser traumatica)..mejor acompañado

PEDIRLE QUE SE VAYA A SU HABITACION : en ese espacio pueden hacer lo que quieran y en cuanto se sientan mejor, que avisen para jugar a algo.

15. ENSEÑARLE A PONERSE EN EL LUGAR DE LOS DEMAS:

“A ti te gustaria que te hicieran eso?”

16. PACTAR/NEGOCIAR

17. SI HACE ALGO REALMENTE PELIGROSO, USAR UN NO ENÉRGICO

18. SIEMPRE, SIEMPRE, HAY QUE HABLARLES A LOS NIÑOS A SU ALTURA; AGACHARNOS O COGIENDOLOS EN BRAZOS, PERO SIEMPRE QUE SU MIRADA Y LA NUESTRA ESTÉN A LA MISMA ALTURA; Y MÁS EN LOS MOMENTOS DE LOS QUE ESTAMOS HABLANDO(NUEVO)

IDEAS MAESTRAS

Descargar adrenalina: hacerle cosquillitas en la barrigota y diciendole "como que no, bichito mio, ya veras tu, te voy a comer el culete

Ayudarles a descargar la rabia: "vaya enfado te has cogido, porque no me dibujas en este papel lo enfadado que estas?"

El cuento de la lechera. Cuando te piden insistentemente algo que no le podemos dar en ese momento, puede funcionar el montarse un cuento sobre ello en tono de complicidad y humor: "vaya cariño, me encantaria tener una varita magica para poder hacer aparecer esto o lo otro…"

Despedirse: si hay que irse y el no va a querer ayudarle a hacerse a la idea despidiendose de las cosas: “adios agua”, etc..

No quieres darle algo: un pelin teatrera "qué lástima, se nos han acabado, no tenemos, pero mañana acuerdate que hay que comprar"

Bloqueo: si quiere hacer algo prohibido, impedirselo interponiendose y dejar solo que lo use aprendiendo la utilidad de ese objeto(p.e. jugar con el interruptor no, pero si hay que encender la luz, pedirle que lo haga él

Compañeros de desgracia: si no quiere hacer algo, acompañadlo en la tarea

Que pasa?: Mirar los ojos del “enrabietado”, con amor. hasta que ambos vuelvan a estar tranquilos. En silencio. Buscar señales no verbales por ver si es capricho o si le pasa algo. Luego, volver a intentarlo de nuevo. Si no funciona, cambiar de actividad.

LA SOLUCION DEFINITIVA: CTRL+ALT+SUPR: BORRON Y CUENTA NUEVA: AMBAS PARTES COMENZAR DE CERO

Recursos en la web

[[http://www.aplicaciones.info/ortogra2/ortogra.htm#otl]]

[[http://www.waece.org/colorear/indice.htm#]]

Crecer sin escuela

http://www.educacionlibre.org/inicimarc.htm

http://www.crecersinescuela.org/

Desescolarización: [[http://www.crianzanatural.com/forum/search.asp?KW=desescolarizaci%F3n&SM=1&SI=TC&FM=14&OB=1]]

Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License