El Parto Fisiologico

Dar a luz en casa es una opción segura - Ministerio de sanidad y política social

Impacto
Excelencia Clínica Boletín clínico, sanitario y social al servicio del Sistema Nacional de Salud

Español Vol. 2 nº 6 Junio 2009

Elaborado por:
logotipo Centro Cochrane Iberoamericano

Centro Cochrane Iberoamericano

(Hospital de Sant Pau)
Impacto
English Vol. 2 nº 6 June 2009

Inicio \ Plan de Calidad del SNS \ Boletín de noticias \ Suplemento Impacto \ Vol. 2 nº 6
Actualidad
Recién nacido
Dar a luz en casa es una opción segura
Un estudio publicado recientemente concluye que, en mujeres embarazadas de bajo riesgo, dar a luz en casa no se asocia con mayor morbi-mortalidad neonatal

El estudio observacional, publicado recientemente en el BJOG: An International Journal of Obstetrics & Gynaecology (15 Apr 2009), que se ha realizado en los Países Bajos sobre más de 500.000 partos en mujeres de bajo riesgo entre los años 2000 y 2006. En él, se comparan las tasas de resultados adversos neonatales (muerte intraparto, muerte neonatal a las 24h y a los 7 días e ingreso del bebé a una UCI neonatal) entre mujeres que deciden dar a luz en casa y las que deciden hacerlo en el hospital. En el análisis se tuvieron en cuenta factores de confusión conocidos que podían influir en los resultados, como la paridad, la edad gestacional, la edad materna, la etnia y el estatus socioeconómico.

El estudio no encontró diferencias significativas entre los partos planeados en casa y los planeados en el hospital. Los riesgos relativos con sus intervalos de confianza fueron: para muerte intraparto y neonatal en las primeras 24h 1,02 (0,77-1,36), para muerte intraparto y neonatal a los 7 días 1,00 (0,78-1,27), y para ingreso del bebé en UCI neonatal 1,00 (0,86-1,16).

En cambio, al analizar los potenciales factores de confusión, se halló que los siguientes subgrupos: mujeres primíparas, no holandesas, con bajo estatus socioeconómico, mayores de 35 años y que dieron a luz en las semanas 37 o 41, presentaron un mayor RR para resultados adversos neonatales.

A pesar de que se trata de un estudio observacional, basado en la recogida de datos de registros de forma retrospectiva, éste es el estudio de mayor tamaño realizado hasta la fecha sobre la seguridad del alumbramiento en el propio domicilio.

En conclusión, según este estudio, planear el parto en el propio domicilio es una opción segura para mujeres embarazadas de bajo riesgo siempre y cuando se ofrezca un sistema adecuado y de calidad de atención y cuidado a la maternidad para llevar a cabo esta práctica.

Artículo de referencia:

A de Jonge, BY van der Goes, ACJ Ravelli, MP Amelink-Verburg, BW Mol, JG Nijhuis et al. Perinatal mortality and morbidity in a nationwide cohort of 529.688 low-risk planned home and hospital births. BJOG. 15 Apr 2009. DOI: 10.1111/j.1471-0528.2009.02175.x

Cesareas necesarias

Cada decisión debe ser basada en un equilibrio entre riesgos y beneficios.
Cuando se programa una cesárea no suele tenerse en cuenta las ventajas de esperar las contracciones, incluso aunque se termine haciendo cesárea.
Esperar el inicio de un trabajo de parto tiene muchas ventajas:

  • Las contracciones adelgazan el segmento inferior (donde se hace la incisión) y en consecuencia la recuperación es mas rápida.
  • El trabajo de parto libera hormonas que impregnan al bebé y le preparan para su vida fuera del útero.
  • Las contracciones disminuyen la posibilidad de que el bebé tenga los problemas respiratorias que padecen muchos bebés nacidos por cesárea (no solamente tras el nacimiento sino toda su infancia).
  • Las mujeres que experimentan trabajo de parto tiene una incidencia menor de depresión post parto.
  • Las contracciones estimulan otra hormona: (oxitocina) conocida como "la hormona del amor"…que preparan a la madre para establecer un intenso vínculo amoroso con su bebé y hará todo por su bienestar.
  • Las endorfinas relajan a la mamá y le ayudan a hacer frente a todo que queda en las horas postparto y en lo sucesivo. No puedes aprovecharlas si no pagas "el precio" de gastar energía en el trabajo de parto debido al hecho que las endorfinas son un resultado del gasto fisico (aguantar cirugía mayor es un gasto físico (por supuesto!) pero es pasivo) y las endorfinas vienen como premio par el gasto activo.
  • Esperando las contracciones aseguras que tu bebé está realmente listo para nacer (puedes evitar la posibilidad de un bebé prematuro o simplemente un bebé que necesito un poco mas tiempo).
  • Tú vas a ser una participante en el nacimiento en vez de ser una expectadora.
  • No te privarás de tu derecho de enfrentar lo desconocido, la anticipación, la magia, y también el incertidumbre (en fin el cóctel sabroso que se llama "vida") asociado con el nacimiento.

A mi modo de ver …. la palabra "programada" tiene un sentido robótico y sin sentimiento. Me parece la antitesis de la emoción y la excitación que merece la llegada de un nuevo ser. Con 20 años de experiencia puedo asegurar que tales emociones son claves en el desarrollo personal.
No hay comida gratis. Puedes avanzar en "tu" desarrollo personal repasando tus errores del embarazo y parto … o arrepentida de tus elecciones. Mas vale prevenir que lamentar! Las consecuencias de las decisiones las vivirás tú, no tu médico.

Contracciones - cómo vivirlas

Pues algo que me sirvió a mí fue tomar cada nueva contracción a la vez, concentrarme en lo que estaba viviendo en ese momento y no pensar en lo que vendría.

Te dicen que las contracciones son cada vez más fuertes y que las últimas son las peores. según mi experiencia personal, no es del todo cierto. no son más dolorosas, sí son más intensas ; son distintas y al final, al estar más cansada, si te pones tensa, te duelen más.

Si te convences de que el dolor va en aumento, no vas a poder concentrarte en el momento presente. el entrar en trabajo es precisamente eso : aceptar el momento, las sensaciones inmediatas y olvidar tus prejuicios y representaciones.

Te pueden decir que debes "dejarte llevar". yo te diría más bien que aceptes cada contraccion como viene. cuando empieza dite a tí misma que es una más, siéntela, entra en ese dolor. deja que te lleve a donde te tenga que llevar. cuando se termine, peinsa que es una menos, que cada una que pasa ya está atrás, que esa contracción precisa, se acabó y no la sentirás más.

VIVE UNA CONTRACCIÓN A LA VEZ!!!! es la única forma de parir… el resto del trabajo lo hace el bebé!
Me añado a lo que han dicho otras, yo tambíen me recuerdo que durante las contracciónes iba recordandome que "no van a durar para siempre"…"ahora se acabara este…ya podrás descansar" y ya se acababa, y venga descansar, y luego otra, en su ciclo.

Claro no es una sensación que quieres que dure toda la vida , y hasta me recuerdo en su momento de más intensidad pensé "¿y no podríamos hacer esto mañana? ¡Quiero tanto descansar…! pero iba recordandome que con cada contracción me estoy abriendo: "floreciendo" (oi que nunca pensamos si duele a una flor al abrirse al florecer, para regalarnos su belleza ?) …estoy floreciendo para dejar a mi bebe venir, con cada contracción un pasito más hacia mirar su carita y tenerle en brazos por fin…

Karla L

Mi parto fue natural…un ejercicio de visualización…dibuja una montaña lo más bonita que puedas…"YO SE PARIR" y abajo escribes "las contracciones son mis amigas y me preparan para recibir a mi bebé"

Yo hice una cosa similar-como pasé toda la dilatación en mi bañera con las luces apagadas, mis ojos cerrados, mi marido sentado a mi lado cogiéndome la mano…, Yo visualizaba cada contracción como una ola inmensa, (de esas en Hawaii donde van las surfistas),pues yo visualizaba abrazar la ola-dejarme ir y me veía nadando con todo mi fuerza (pero relajando mi cuerpo) subiendo esa ola poco a poco hasta la cresta, sintiendo la fuerza de la ola pero sabiendo que la ola va a bajar (cada vez, aún cuando son más intensas—que siempre bajará…relájate, paciencia), dejándola llevarme, confiando en el proceso…

Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License