Embarazo

El embarazo no es una enfermedad, sino una parte de la vida sexual de toda mujer y como tal debería tratarse: con ternura, intimidad, con cariño y entrega, con emoción y descubrimiento de todo un mundo de sensaciones. Disfruta esos 9 meses que nunca más volverán.

Maternidad.jpg

Antes de embarazarse

Alimentación y otros

Información a tener en cuenta antes de embarazarse

Tabla ovulación

Tabla aquí

Ya embarazada

Fotos semana a semana

[http://www.menudospeques.net/embarazoyparto/embarazo_semana_semana.php#desarrollofetal]

2%20bbs2.jpg

Calcular FPP

Hay dos maneras de contar:

- 40 semanas desde la última regla.

Es el método de los ginecólogos. Sólo sirve para ciclos regulares de 28 días (el 60% de las mujeres). Para las que tienen ciclos regulares pero de otra duración, hay que avanzar o retroceder del mismo número de días de diferencia. (Lo que cuenta es la ovulación, y ésta tiene lugar en principio 14 días antes de la regla, es la primera parte del ciclo la que varía.) Por ejemplo, para un ciclo de 33 días, partir de 5 días después de la regla. Si tienes ciclos largos y ves que tu ginecólogo te da una fecha demasiado temprana, díselo, porque te podrían inducir el parto antes de tiempo.

- 38 semanas desde la concepción.

En principio la concepción tiene lugar más o menos un día después de la ovulación y entre 0 y 5 días después de hacer el amor.

Si tienes ciclos irregulares y no tienes idea del día de la concepción, entonces una ecografía temprana puede levantar las dudas. Tiene que ser temprana para fijarse en el grado de desarrollo del embrión y no en su tamaño, que es difícil de juzgar y varía de un individuo a otro.

Eso da la Fecha Prevista de Parto "oficial", pero ésa es sólo una indicación. El bebé puede nacer a partir de las 37 semanas sin regla (antes es considerado prematuro) y hasta las 42 semanas sin regla (35 y 40 desde la concepción).

- Automáticamente a través de una web

http://www.matronas-cv.org/cuanto-embarazo.htm

Pruebas

Amniocentesis?

Existe sólo un 0,3% de riesgo de SD, y un 0,5% de aborto de un hijo sano al hacerse la anmiocentesis.

1 entre 150 o 200 de aborto, según unas fuentes optimistas.
1 entre 80 o 100 según otras (comadronas de hospital)

Lo importante es: ¿qué haremos con los resultados? Si se tiene claro q se va a seguir adelante con el embarazo pase lo que pase, ¿para qué hacerse ninguna prueba?

Resumen: Detecta varios defectos congénitos cromosómicos y genéticos, no sólo el síndrome de down. Conlleva un riesgo mínimo de aborto espontáneo. El SD implica 3 cromosomas en vez de 2, y eso se ve fácilmente.

Importante: Es importante quién lo hace. Se recomienda conseguir la estadística del hospital donde la hacen, y después del tecnico que te vaya a hacer la prueba. Por lo visto hay una diferencia abismal entre un novato y un tecnico experto, de hecho hay técnicos que nunca han tenido una complicación y tienen cientos de pruebas en su expediente.

Leer más sobre la amnio

bb%20en%20manos%202.jpg

Triple Screening

Triple Screening

Es una prueba meramente estadística. Es una prueba a través de un análisis de sangre que te hacen a ti, no al bb, es decir, en función de tus hormonas, tu edad y la fecha calculada (que no siempre acertada, claro) de embarazo, y sirve para decidir si conviene realizar la amniocentesis, no detecta ningún tipo de malformación genética, sólo las probabilidades de que las haya, por lo que tiene una fiabilidad bajísima. Tanto que en los hospitales públicos ya hace años que están dejando de hacerla. Si el resultado es inferior a 1/300 te recomiendan la amniocentesis. Da muchos sustos, porque a veces sale mal y el niño está perfecto (o incluso al revés…).

Da muchos falsos negativos y en realidad no sirve para nada… es decir, ¿de qué te sirve saber que tienes 1 posibilidad entre 475 de tener un hijo enfermo? o te haces una prueba que te lo asegure, o es un poco absurdo.

Dato a tener en cuenta: El 80 % de los niños q nacen con SD son de madres menores de 35 años.

Ecografía: Traslucencia nucal

A partir de la semana nueve de gestación, comienza a acumularse en la nuca del feto un líquido fisiológico que puede medirse mediante técnicas de exploración con imágenes. Nikolaides demostró que el riesgo de anomalías cromosómicas crece cuanto mayor es la traslucencia nucal; es decir, cuanto más grande es el espacio entre el cuello y la piel. La medición debe realizarse en la semana 11 de embarazo.

El pliegue nucal mide la nuca del bb y si el pliegue es muy grande, podría indicar síndrome de down (no implica que lo sea, pero tienes opciones para esta enfermedad, con lo cual te recomendarían la amniocentesis si tú quieres asegurarte al 100% de que no lo tiene).

La prueba del pliegue nucal es una prueba que se realiza sobre el bebé directamente, con una efectividad del 98%.

Sin embargo el pliegue de nuca te da un indicativo de la probabilidad de que el bebé dadas sus condiciones, tenga el Sd. También controlan bastante la longitud de huesos largos, al parecer es otra pista importante.

En el curso de doctorado de la Universidad Miguel Hernández sobre Diagnóstico Prenatal Ecográfico en el primer trimestre se dice lo siguiente:

Existe una gran necesidad de asegurar la salud cromosómica, metabólica y estructural del embrión y ello está condicionando la forma de trabajar de los Servicios de Obstetricia y Ginecología. Las técnicas actuales para dar respuesta a todo ello chocan con 2 dificultades: un coste excesivo y un riesgo aumentado de pérdidas fetales. El valor indicador de un triple screening anómalo no ha mejorado las perspectivas. Al revés, ha incorporado angustia muy relacionada con sus Falsos Positivos. Mientras llegan prometedoras técnicas basadas en la detección de muestras fetales en sangre materna, los marcadores ecográficos están aportando una valiosa ayuda. En nuestro Servicio, desde que se incorporó un Ecógrafo de alta Resolución y se protocolizó el estudio en la 18-20 semana, hemos pasado de 0,89 % de Malformaciones detectadas a un 4,10 %.

El trabajo que se propone es, en función de lo dicho, establecer el valor de la Ecografía sistemática en la 12 semana de gestación evaluando parámetros como el de la TRANSLUCENCIA NUCAL, estableciéndolo como PROSPECTIVO y ALEATORIZADO. La Hipótesis no es otra que la de nuestro convencimiento de que en el grupo en el que se realice el Test Ecográfico se detectarán más alteraciones morfológicas y cromosómicas que en el grupo en el que no se realice, posiblemente con una mayor sensibilidad y menos Falsos Positivos que con el Triple Screening.

Ecografía de alta resolución

Las pruebas con ecografía de alta resolución determinan el riesgo de padecer Síndrome de Down. Estas pruebas presentan una alta fiabilidad, y se realizan a los 3 meses de la gestación.

El especialista observa varios factores de los cuales destaca si está o no el hueso de la nariz del feto, ya que si el hueso no existiera, la probabilidad de Síndrome de Down se multiplica por 175%. Si la prueba la combinamos con una analítica, la posibilidad de exactitud llega al 90%.

El 10% restante es lo que demuestra que esta prueba no es totalmente concluyente, pero si evitará que 8 de cada 10 mujeres mayores de 35 años tengan que someterse a amniocentesis innecesarias.

Más sobre pruebas

Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License