Sentimientos

La educación emocional, tan en voga hoy en día, ¿a qué se refiere exactamente?

Evidencias científicas insisten en su importancia, pero qué es?

Lo podríamos resumir como escuchar lo que se siente, tanto lo propio, como lo ajeno. Y esto, que parece tan sencillo, realmente luego no se suele llevar a cabo, cuantas veces alguien nos dice: "Estoy triste" y lo 1º que nos sale es un: "No te preocupes, no pasa nada, olvídalo"… y si alguien nos dice "Te entiendo, yo en tu lugar también lo estaría" ¿no es verdad que nos sentimos mejor?

De alguna manera hemos instaurado una forma de funcionar socialmente en la que parece que lo que se pretende es que uno siempre esté contento y alegre y eso no es una realidad, lo sabemos por experiencia. ¿Qué de malo tiene estar triste? Uno no se encuentra bien, es cierto, pero también lo es que hay momentos en que uno se siente así y si se aceptan unos sentimientos, ¿porque tratamos de olvidar, tapar, desviar la atención de los otros? Por el simple hecho de aceptarlos, quizá ya estemos más preparados para solucionar o mejorar aquello que nos entristece, mucho mejor que si ni siquiera somos consciente de que hay algo que no anda bien…

Inteligencia emocional

Enfados

Todos los niños y todas las personas disponemos de una gran variedad de sentimientos internos, todos los sentimos en un momento u otro, todos hemos sentido envidia alguna vez, todos hemos sentido celos, todos sentimos amor, egoismo, ternura, odio, simpatía, venganza, agradecimiento, avaricia,… y el que diga que no, miente.

Unos de esos sentimientos los catalogamos como "malos" y otros como "buenos", y así transmitimos a los niños que son niños "malos" si sienten cosas "malas", y que los niños "buenos" no sienten egoismo, ni celos, ni resentimientos ni nada de eso.

Eso es un grave error. Los sentimientos no son malos, ni buenos, es necesario sentirlos, la naturaleza los puso allí por algo, si no sintiéramos egoismo tal vez derrocharíamos todo lo nuestro desprotegiendo a nuestra familia en favor de otros que no conocemos. Si sólo fuéramos amor y ternura para todo el mundo tal vez no sobreviviríamos mucho tiempo de las garras de los depredadores,… En fin, que somos lo que somos y hay que aceptarlo y saber enseñar a los niños a aceptarse.

A los niños hay que decirles que es normal lo que sienten, que es difícil prestar nuestras cosas a los demás y que lo hagan cuando sientan que están preparados para hacerlo. A los niños hay que decirles que es normal sentir celos, que es difícil tener a un hermanito pequeño y que ahora mamá y papá también le hagan cariños a él. A los niños hay que validarles lo que sienten, hay que decirles que es difícil decir la verdad cuando la verdad te va a poner en problemas,…

Y después y poco a poco y con cariño y paciencia hay que enseñarles a no dejarse dominar sólo por sus sentimientos, y que a veces uno siente algo y eso le llevaría a hacer unos determinados actos que no son correctos, y por ello deben evitar LOS ACTOS, no LOS SENTIMIENTOS.

Porque cuando uno le dice a un niño "puedes sentir celos y enfadarte con tu hermano, pero no puedes pegarle" pues entonces le resulta más fácil, porque muchas veces les pedimos un imposible, les pedimos que no sientan lo que sienten, que son malos por sentirlo, y entonces es como se hacen "niños malos" porque como les es imposible no sentir esas cosas pues ya empiezan a asumir que son malos y no tienen ninguna posibilidad de ser buenos, luego ¿para qué esforzarse?

Sin saber nada de ti y de tus padres podría apostar a que cuando tú no les prestabas los juguetes a tu vecinita tu mamá te sermoneaba (con mucho cariño o lo que sea) con la importancia de no ser egoista. (Yo lo oigo cada día "no seas egoista, préstale al niño tus juguetes"). Y creo que es posible que tu supieras que te era imposible no ser egoista, porque tú sentías eso, no podías evitarlo. Mientras que si tu mamá te hubiera dicho que era normal sentir eso y te hubiera explicado que a los demás les gusta que les presten cosas para que luego ellos te puedan prestar las suyas, pero que no tenías que hacerlo si no estabas cómoda, aunque claro tampoco luego podías pedirle cosas a tu amiguita, pues otra cosa hubiera sido.

Interpretación y los niños repiten lo que ven

En el momento en que empezamos a presuponer malas intenciones y a censurar al niño (que no es lo mismo que explicarle que tal o cual cosa no se debe hacer por tal o cual razón) el niño acaba interiorizando toda esa interpretación negativa de sus actos que en un principio estaba sólo en nuestra mente, no en la suya. Si nos damos cuenta debemos evitarlo. Creo que esto es lo que quiere comunicar CG en su libro y lo que quiere decir con que los niños son buenos por naturaleza.

Hace un par de días el gato arañó (un poquitín) a Júlia. Se sintió acorralado y le lanzó la zarpa antes de huir como pudo. Mi madre se pasó la tarde diciéndole a Júlia que el gato era tonto, hasta que no pude más, y le dije que mejor no usara tanto esta palabra si luego no quería que la usaran las niñas. He visto a muchos niños que al primer contratiempo llaman tonto a su abuelo, que no les deja hacer algo peligroso, a una silla con la que han tropezado, a cualquier objeto o persona que no reacciona exactamente como ellos quisieran.

Y es que a veces no nos damos cuenta de que los niños hacen justamente lo que les hemos enseñado a hacer.

No sé si me he explicado bien, lo que os quiero decir es que si le concedemos el benficio de la duda a otras personas, y si en los juicios a presuntos delincuentes no se les considera culpables si no se demuestra lo contrario, ¿por qué lo hacemos tan alegremente con nuestros hijos a veces? Quizás pensamos que no les afecta, pero sí que les afecta, y mucho. Su conciencia de sí mismos la crean a partir de la imagen que les reflejamos, lo cual no quiere decir que les digamos que todo lo hacen bien, pero una cosa es decirle a alguien que ha hecho algo mal, y otra muy distinta decirle que es malo por lo que hace.

http://www.youtube.com/watch?v=gnJ3jGTDcTU

Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License