Trabajo

Ley del Estatuto de los Trabajadores

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Laboral/rdleg1-1995.t1.html#a37

SUSPENSIÓN DEL CONTRATO POR MATERNIDAD.

Puedes disfrutar de 16 semanas sin ir a trabajar, pagada por la S.S, siempre que hayas cotizado al menos 180 días en los cinco años anteriores. Te pagarán el 100% de tu base reguladora (mellizos-gemelos 18 semanas trillizos 20 semanas).

Es obligatorio que te cojas 6 semanas después del parto. Las otras 10 las puedes compartir con el padre de manera alternativa o simultánea si ambos trabajais También puedes disfrutar de este derecho a tiempo parcial.

Si tu bebé es prematuro o neesita ser hospitalizado después del parto podrás decidir si coges la baja por maternidad a partir del alta hospitalaria del bebé, salvo las 6 semanas obligatorias después del parto.

Tu eliges cuando empiezas a disfrutar de este descanso siempre respetando las 6 semanas obligtorias. Si sufres de una indisposición previa o poesterior a las fechas elegidas para empezar y terminar el descanso por maternidad, puedes cogerte una baja por enfermedad común.( Desde que parimos es obligatorio acogernos a la baja durante las 6 primeras semanas siempre, en cualquier caso. A partir de ahí decidimos que hacer con las 10 siguientes. Si el bebé, desde que parimos, tiene que estar hospitalizado 8 semanas por ejemplo, las 6 primeras estaremos de baja obligatoria y las dos siguientes las trabajamos si queremos y después cuando al bebé le dén el alta hospitalaria nos tomamos las 10 que nos quedan de baja por maternidad. Si prefieres consumir seguidas las 16 no hay ningún problema. Espero no haberte liado)

EXCEDENCIA

La excedencia para guarda legar de un hijo y la reducción de jornada por el mismo motivo, son derechos del trabajador, así que lo único que tienes que hacer es "comunicar" a tu empresa tu desición.

La ley no estipula fechas ni plazos para el aviso, sólo dice de avisar con un tiempo prudencial. Depende de tí y de la relación con tu jefe puedes contarle tus planes desde ya o esperar a que se acabe la baja. No tienes que decidir ahora cuanto va a durar la excedencia, pues lo que la ley dice es que tienes que comunicar a la empresa 15 dias antes de tu incorporación. Puedes estar de excedencia siempre que tengas a tu cargo un niño menor de 3 años.

Si decides volver, puedes pedir reducción de jornada, esto aplica siempre que tengas a tu cargo un niño menor de 6 años.

Claro, siempre existen las empresas a las que no les gustan estas medidas, y cuando una empleada pretende ejercer estos derechos, siempre la "invitan" a quedarse en su casa. Pero que sepas que en esos casos generalmente te indemnizan y te toca el paro, pues no se puede alegar causa justificada y son despidos improcedentes (creo que la indemnización son 45 dias por año).

Cuando coges la excedencia, no tienes por qué decir durante cuánto tiempo: no hay un mínimo estricto de un año. Durante el primer año de excedencia tienen que guardarte tu silla (mismo trabajo), después y hasta que tu hijo tenga 3 años, un puesto similar en categoría y sueldo. Si estás de excedencia y quieres reincorporarte, avisas con 15 días mínimo (por escrito) y ya está. Si te has reincorporado y quieres reducir la jornada, tienes derecho hasta que tu hijo tenga 6 años.

No recuerdo qué dice el convenio de Oficinas y D., pero lo mejor es avisar con 15 días mínimo y por escrito. A mi me recomendaron enviar un burofax para no tener ningún problema, pero si lo entregas en mano también estará bien. Tienes que avisar unos 15 días antes de tu reincorporación tras la baja maternal.

CARTA PA PEDIR LA EXCEDENCIA

En Madrid a …. de … de 2005

A/A: Departamento de Personal.

Muy Sr. mio:

En aplicación a lo dispuesto en el articulo 46.3 del Estatuto de los Trabajadores, solicito me sea concedido un año de excedencia a partir del….. de ……. de 2005 para atender al cuidado de mi hijo, nacido el ….. de ….. de 2005, teniendo derecho a la reserva de mi puesto de trabajo y correrá el computo de la antigüedad en la empresa.

Le ruego firme el duplicado de la presente a los efectos oportunos.

Sin otro particular que comunicarle, se despide atentamente:

(EL/LA TRABAJADORA)

D.N.I

PERMISOS RETRIBUÍDOS

Por lactancia: puedes cogerte una hora, que puedes dividir en dos fracciónes, sin redurcción de salario hasta los 9 meses del bebé.

Para exámentes prenatales y clases de preparación al parto: tendrás derecho a ausentarte del trabajo, sin reducción del salario, previo aviso y siempre que justifiques a la empresa la necesidad de hacerlo en tiempo de trabajo.

Nacimiento, hospitalización o enfermedad grave de un hij@: el padre y la madre tienen derecho a 2 días, sin reducción de salario previo aviso y justificación a la empresa. En caso de desplazamiento el permiso será de 4 días.

Bebé prematuro u hoaspitalización del bebé después del parto: el padre o la madre tienen derecho a ausentarse del trabajo durante una hora diaria.

Quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de seis años o un minusválido físico, psíquico o sensorial, que no desempeñe una actividad retribuida, tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo, con la disminución proporcional del salario entre, al menos, un tercio y un máximo de la mitad de la duración de aquélla.

Tendrá el mismo derecho quien precise encargarse del cuidado directo de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por si mismo, y que no desempeñe actividad retribuida.

REDUCCIÓN DE JORNADA

Hasta que el hij@ tengan 6 años y estén a tu cargo, puedes reducir tu jornada laboral,, con reducción de salario, al mentos en un tercio y cómo máximo a la mitad de la jornada.

Tú eliges en qué momento y horario se va a producir la reducción. Solo debes avisar al empresario de tu decisión. Con 15 días de antelación debes preavisarle de que vas a volver a la jornada habitual.

Este es un derecho individual de hombre y mujer. El empresario solo se podrá oponer al disfrute simultaneo si ambos trabajan en la misma empresa y aduce razones justificadas.

En caso de prematuros u hospitalizaciones después del parto, el padre y la madre tendrán derecho a reducción de jornada de hasta dos horas con igual reducción de salario.

SALUD LABORAL

Si sospechas que hay riesgo para tu saluz o repercusión en el embarazo o lactgancia en tu puesto de trabajo ponte en contacto con los Delegados de Prevención elegidos por la empresa. Si la adaptación del puesto no es posible y lo certifica el médico de cabecera te deben cambiar de puesto sin pérdida de retribuciones.

Cuando esto tampoco es posible se pasa a suspensión de contrato por riesgo duran te el embarazo y la SS te pagará el 75% de tu base reguladora siempre que hayas cotizado durante 180 días en los últimos 5 años. La ley no contempla esta posibilidad en caso de riesgo durante la lactancia.

BAJA LABORAL

  • la ciática es un dolor horrible en la cadera que baja hasta la pierna derecha (por lo menos es donde me da a mí) y te immoviliza completamente (eso me pasó durante todo el embarazo, y más hacía el final), te aseguro que te tienen que girar y todo para que te puedas reincorporar.Normalmente te da a final del día y cuando estás tumbada, y te aseguro que es insoportable y si no te da, no sabes lo que es. Normalmente, con ciática se puede trabajar porque los "pinzamientos" son puntuales y por la noche y en la cama.

Si quieres que te den la baja, dile que tienes pinchazos muy fuertes en el bajo-vientre cuando llevas muchas horas sentada.

* La baja te la da el médico de cabecera, pero si ves que no está por la labor ves por urgencias y con el parte que te den a tu médico de cabecera, verás como no hay ningun problema.

Yo te aconsejaría que le comentases que acabas el día agotada y con la tripa dura y tensa al médico de cabecera. Que te duele bastante la espalda…

* Yo dije que estaba estresada, con ansiedad,presión en el pecho, nudo en el estómago, insomnio, al borde de una depresión….exajeré un poco, la verdad, pero funció. Además tenía antecedentes de tratamiento para la depresión q el ginecólogo no se preocupó de comprobar.

Parece ser que el estrés puede provocar un parto prematuro, que caería sobre la responsabilidad del ginecólogo por no darte la baja.

GARANTIAS FRENTE AL DESPIDO

Será considerado nulo el despido por causas objetivas o despido disciplinario de trabajadoras embarazadas o que se en * * Item de Lista Desordenada

cuentren disfrutando alguno de los derechos anteriores, salvo que por un órgano judicial se declare la procedencia del despido por motivos no relacionados con estas causas.

Los Tribunales hanb considerado discriminatoria y nula la decisión de no prorrogar un contrato temporal debido al embarazo o maternidad de la trabajadorua y también la rescisión del contrato en periodo de prueba por esta causa.

Estos son tus derechos mínimo si tu cotrato es a tiempo total y cotizas en el régimen genera de la SS. El Convenio Colectivo de tu empresa o tu sector pueden darte más derechos, nunca reducir lo que hay en la ley.

SUSPENSIÓN DEL CONTRATO POR MATERNIDAD.

Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License